miércoles, 28 de septiembre de 2011

TRABAJO EN EQUIPO

Toda organización es fundamentalmente un equipo constituido por sus miembros. Desde el nacimiento de ésta, el acuerdo básico que establecen sus integrantes es el de trabajar en conjunto; o sea, el de formar un equipo de trabajo.
El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.
Características del trabajo en equipo:
·         Es una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.
·         Para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros.
·         Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada.
·         Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo común.

COMPAÑERISMO O TRABAJO EN EQUIPO. Genera el entusiasmo para que el resultado sea satisfactorio en las tareas encomendadas. La fuerza que integra al grupo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus componentes. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes.

El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto.
El equipo responde del resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente.
Cada miembro está especializado en un área determinada que afecta al proyecto.
Cada miembro del equipo es responsable de un cometido y sólo si todos ellos cumplen su función será posible sacar el proyecto adelante.

El trabajo en equipo se basa en las "5 c":
  • Complementariedad: cada miembro domina una parcela determinada del proyecto. Todos estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante.
  • Coordinación: el grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante.
  • Comunicación: el trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales.
  • El equipo funciona como una maquinaria con diversos engranajes; todos deben funcionar a la perfección, si uno falla el equipo fracasa.
  • Confianza: cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal.
  • Cada miembro trata de aportar lo mejor de si mismo, no buscando destacar entre sus compañeros sino porque confía en que estos harán lo mismo; sabe que éste es el único modo de que el equipo pueda lograr su objetivo.
  • Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.

lunes, 19 de septiembre de 2011

COMUNICACION INTERNA Y EXTERNA

COMUNICACION INTERNA.  se da dentro de la empresa, o sea, dentro de la misma ya sea formal o informal dependiendo de los canales que se utilicen par acomunicarse.

Formal
  • Descendentes. patrones a trabajadores. (enviar ordenes, motivacion, etc)
  • Ascendentes.  trabajador hasta el superior de mas alto nivel. (buzon de sugerencias, encuestas, etc.)
  • Horizontal. Informacion dentro de los miembros del mismo nivel jerarquico. (coordinacion de tareas, compartir informacion, solucionar problemas entre compañeros, etc)
Informal
no sigue canales oficiales, surge por la convivencia entre los miembros de la organizacion, por la naturaleza interactiva (informacion no eficiente, boca-oreja, etc)

COMUNICACION EXTERNA
mensajes que se distribuyen desde la empresa a los representantes de su entorno.
comprador - interlocutores profesionales(clirnte a consumidor)
Comunicacion organizacional (provedores y distribiudores de la empresa)

sábado, 10 de septiembre de 2011

COMO IDENTIFICAR A UN GRUPO

LOS MANGUERAS O BUCHONES

Musica. Narco-corridos, banda, norteno.
Joyeria Brillante
Bolsas. tanto para hombre como mujer.
Gorra o sombrero
Un rosario
Marcas como: Aeropostale,True Religion,Ed Hardy,Christian Audigier, Laguna Beach, Rock & Republic, American Eagle o Archie Bong.
Una estatuilla de la santa muerte
Foto de malverde
Su modo de hablar es grosero y por clabes.
Las mujeres son como el estilo de Jenny Rivera

Son personas prepotentes, engreidos, y algunos presumen de lo que no son, la mayoria Para llegar a ser un manguera hecho y derecho, le tienes que gritar al mundo que eres un narco, que eres el sicario del 3 letras, que conoces a los Arellano, que trabajaste con el Tigrillo, y gritar -Puro Inge-

ALGUNOS SON CONOCIDOS POR SER JR. hijos de padres con dinero.

viernes, 9 de septiembre de 2011

COMUNICACION VERBAL Y NO VERBAL

Los seres humanos se comunica con sus actitudes, con los movimientos de su cuerpo, de sus manos o movimientos de los ojos, la expresión de su cara.
Aunque la comunicación adopta múltiples formas, las más importantes son la comunicación verbal y la comunicación no verbal.

LA COMUNICACION VERBAL
Se realiza de dos formas: oral a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.
 La comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación.
La comunicación escrita. son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...).Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común entre el emisor y el receptor  para entender el mensaje.

LA COMUNICACION NO VERBAL
Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. 
De lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.
La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.

El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.
El lenguaje icónico. El código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).

viernes, 2 de septiembre de 2011

IMAGEN PERSONAL EMPRESARIAL

Cuando hablamos con alguien sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre un 60 y un 70% de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.

EL ASPECTO FISICO
Llamamos aspecto físico a lo que un cliente ve de una persona cuando está frente a ella. El aspecto físico del personal que tiene contacto con los clientes es fundamental y debe estar integrado al resto del aspecto de la empresa.
La informalidad en la vestimenta ha ganado mucho terreno desde hace años pero estar vestido informalmente no significa tener un mal aspecto.
El aspecto físico debe definirse de acuerdo a lo que la empresa ofrece como producto o servicio y en cuanto al publico objetivo hacia el cual se dirige .
Cada cliente tiene una idea previa de cómo va a estar vestida la persona que lo atiende en una empresa, esta idea la ha adquirido en base a su experiencia de vida.
En el aspecto físico entra en juego hasta donde esta dispuesta a invertir una empresa para mejorar el aspecto de sus empleados ya que no debe dejarse librado a lo que cada uno entienda por un buen aspecto físico.
si no, se crea confusión entre clientes y empleados, y puede ser que entre los mismos empleados lleven diferentes vestimentas y se cree demasiada variedad. La empresa debe sugerir como se debe venir vestido o comprar uniformes. Tampoco hay que ir al extremo del diseño acabado o fuera de contexto, menos que un uniforme de etiqueta con moñita ceñida al cuello y solapas levantadas (totalmente fuera de contexto), tan llamativo como incomodo para alguien que tenga que cargar mercadería todo el día; seria mejor para los empleados un elegante y cómodo uniforme con colores de la empresa.
LA MUJER
En este caso se debe de tomar en cuenta que si muestra mucho sus atribuciones físicas puede desviar considerablemente la atención de la audiencia de los objetivos que se tenga. Por eso, recomendamos vestir moderadamente principalmente con falda, ya sea un vestido o un juego de falda y saco, por otro lado si usa pantalones se hace necesario el uso de un saco que baje más allá de la cintura.
Su maquillaje debe de ser igualmente moderado, principalmente con colores suaves.
Por ejemplo, si al presentarse con gente común, es necesario vestir de acuerdo a la ocasión, ya que si se viste con traje, se creara un ambiente de rechazo. Al igual si no s presentamos en una junta gerencial, no podemos ir con jean y zapatillas deportivas, el ambiente será desagradable.
Por eso se debe de informar antes de una junta de las costumbres y actividades con la gente de esa zona.

jueves, 1 de septiembre de 2011

COMUNICACION EFECTIVA

SEMÁNTICAS

  • Emplear el mismo código entre el emisor y el receptor.
  • Aclarar términos desconocidos o con valores semánticos peyorativos o diversos.
  • Evitar la polisemia es decir ofrecer un lenguaje unívoco.
  • Evitar la polinimia.
  • Explicar los objetivos del mensaje.
  • Desarrollar habilidades comunicativas básicas, tales como el hablar, escribir, saber escuchar y reflexionar. Estas últimas son de carácter remedial y preventivo.
 

FÍSICAS
  • Usar varios canales simultáneamente.
  • Repetir partes fundamentales del mensaje.
  • Facilitar, con palabras relacionadas la interpretación contextual.
  • Conocer las características de cada canal.
  • Revisar los aparatos que se van a utilizar con anterioridad y cerciorarse de que están en buen estado.
  • Rehuír medios ambientales hostiles para el receptor y facilitar su correcta audición.

FISIOLÓGICAS
  • Comprobar la llegada del mensaje y su veracidad.
  • Seleccionar otros medios que eviten el problema fisiológico.
  • Ofrecer variados ejemplos de verificación.


PSICOLÓGICAS
  • Evitar los prejuicios, evaluar el mensaje y no al emisor.
  • Comprender las necesidades del interlocutor.
  • Evitar reacciones emocionales internas.
  • Tener confianza en sí mismo.
  • Alicar la reflexión y el sentido lógico y no las interpretaciones emocionales o severidad.

ADMINISTRATIVAS

  • Se eliminan los intermediarios.
  • Se fomenta la coordinación
  • Se planifica la comunicación
  • Se redactan los documentos en forma atractiva y unívoca.
  • Se respalda  las palabras con los hechos.
  • Se disminuyen al máximo las barreras jerárquicas.
  • Se simplifican las líneas de mando.
  • Se evita anteponer la posición ideológica del emisor.